14 mayo, 2006

Carta pública de un afectado a la Alcaldesa de Vigo


Señora alcaldesa de la ciudad de Vigo:
Lo del "plan xeral" es una vergüenza, y aun más cuando sale usted diciendo que los que tenemos una vivienda no la perderemos, porque se nos darán otras viviendas.
Yo me pregunto si usted habla con conocimiento de causa para decir semejante barbaridad. O habla por hablar, o sino alguien la está engañando en relación a como se negocian los APRS o PERIS. Que le parecería a usted que metieran su casa en un APR, que llegasen los promotores y comprarán los campos adyacentes que hasta ahora se habían dedicado al labradío y por lo tanto se adquieren a un precio muy barato, y cuando obtuviesen el 51% le dijesen que tiene que vender su casa a un precio de risa. ¡Que nos darán otra vivienda...! Vamos a hablar de cifras, y de cifras en pesetas, que cuando se habla de la vivienda todo el mundo entiende mejor en esta moneda.
El m2 de placa de una vivienda la valoran en unas 100.000 pesetas y el terreno a unas 25.000 pesetas el m2. Hagamos cuentas y veamos cuanto nos dan por una casita de 72 m2 y un pequeño terreno de 300 m2. Coja una calculadora y haga cuentas. A mi me da 14.700.000 pesetas. ¿Cuanto le da a usted?. Si usted encuentra un piso de tres habitaciones (se sobreentiende en Vigo) por este importe, entonces le doy un consejo: deje la política y dedíquese al sector inmobiliario.
Es increíble que el gobierno por un lado vaya a indemnizar a los afectados por los tornados en Canarias y por el otro a nosotros se nos vaya a dejar sin vivienda. En el trasfondo tenemos la vieja historia de siempre el beneficio de unos pocos a costa de la perdida de muchos. Todos sabemos que la ciudad tiene que crecer, y que por algún lado debe de hacerlo, solo le pido un poco más de juicio a la hora de planificar este crecimiento. No estamos hablando del juego del monopoly, caigo en esta casilla y hago tres torres de 15 pisos cada una. Estamos hablando de familias que se verán desprovistas de sus viviendas, sin recursos para adquirir otra. ¿Como le diría usted a un señor mayor de 65 años que se tiene que ir de su casa en la que ha vivido desde niño, que tendrá que adquirir un piso y buscar una fórmula para financiar su compra pues su pequeña pensión no le va a dar para vivir.? ¿Conoce usted alguna entidad bancaria que haga préstamos hipotecarios a 30 años para mayores de 65.?
Como por lo visto usted tiene muy claro este trueque de una vivienda por otra podría explicárnoslo individualmente, uno a uno, a todos aquellos afectados que no lo vemos tan claro, y de paso se da una vuelta por el rural y nos explica a los vecinos de Sárdoma como se consigue conectar varias urbanizaciones de cuatrocientas viviendas cada una a un colector general de saneamiento al que le saltan las tapas de las arquetas en los días de mucha lluvia. Este es uno de los tantos problemas que los vecinos le podríamos contar.
Aun así tenemos que dar gracias porque no nos pase lo mismo que al concejal del BNG del Ayuntamiento de Nigran, u otras peores.
Con su actitud y sus comentarios lo único que hace es encrespar a los
ciudadanos principalmente a los del rural. Ya se sabe que lo único que le
interesa a los políticos es conseguir votos, y una vez que obtienen el poder se olvidan de quien los ha puesto allí.
Cristino Pereira Collazo