22 enero, 2007

¡¡LA RAZÓN HA TRIUNFADO!!

Todos los que leéis este blog estaréis un poco extrañados de que no hayamos publicado nada todavía, desde que se conoció el pasado viernes que la Xunta rechazaba el PXOM en su redacción actual. Es que, francamente, estamos tan contentos que no sabíamos qué poner. Ponemos un vínculo que lleva a la página web del diario El Foro Metropolitano de Vigo, dónde podéis leer una extensa recopilación de las razones expuestas por María Jesús Caride, Conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, que hacen inviable este plan. Es éste:

http://www.elforodigital.com/index.php?id=156,3601,0,0,1,0

Como podréis ver, son las mismas que llevamos tanto tiempo defendiendo, día tras día, desde que este colectivo se creó, hace ya más de un año. Naturalmente, no vamos a decir que ha sido gracias a nosotros, pero estamos seguros de que hemos ayudado a parar esta barbaridad. Otros han contribuido, y mucho, pero creo que pocos lo han vivido con la intensidad que lo hemos hecho nosotros.

Aún recuerdo aquella primera reunión, cuando nuestro presidente, Emilio Manuel Del Pazo Fernández, nos pidió a los reunidos que nos pusiéramos a trabajar, que salieran voluntarios a la palestra para constituir una directiva y legalizarnos como organización. Luego vinieron los estatutos, las primeras afiliaciones, las manifestaciones, las protestas, la marcha a Santiago, la colaboración con Alternativa Veciñal, la búsqueda de abogados, los informes.... Tantas cosas, que ahora cuesta recordarlas todas. Es el momento de la alegría, no cabe duda, de festejarlo, porque hemos ganado la primera batalla, pero también es el momento de recordar que esto de ahora es por aquéllo otro de antes. Que este fruto es dulce y amargo, que sabe a gloria, pero está regado con sufrimiento y esfuerzo.

Algo más grande que todo eso ha ocurrido y no debemos olvidarlo jamás: Nos hemos unido en una lucha por algo justo y hemos tenido el primer éxito. Nunca vamos a retroceder, pues nos sabemos avalados por la verdad y la razón. No pedimos nada injusto ni nada que no se pueda conceder. Queremos cambiar las cosas y algo hemos cambiado ya: Que la verdad salga a la luz, que los grandes no puedan comerse a los pequeños, que les miramos con la cabeza alta y a los ojos y son ellos los que tienen que bajar la mirada. La Democracia es esto mismo. Expropiarnos puede ser legal, pero es injusto y queremos que no sea legal, queremos que en el marco legal que puede proporcionar un buen PXOM, se garantice claramente nuestros derechos. Algunos nos decían que eso no íbamos a conseguirlo nunca, que jamás conseguiríamos ni siquiera que modificaran este PXOM, que esto nos venía grande y no sabíamos dónde nos estábamos metiendo. No sé como se sentirán ahora, sé como nos sentimos nosotros: Tenemos esperanza, las cosas pueden cambiarse a mejor y no se debemos dejarnos acobardar por el conformismo.

Pero esto no ha acabado, ni mucho menos. Hay que seguir luchando, hay que conseguir un buen plan para Vigo y tenemos mucho que decir. Emplazamos a los responsables de las modificaciones al plan que nos escuchen, que nos reciban y oigan lo que tenemos que decirles, a ver si funciona de verdad el consenso. Como afectados y perjudicados, creo que nuestra voz debe ser la primera en oírse y no la de los especuladores. Somos ciudadanos y esta ciudad merece ser algo más que un mapa para repartir. Un plan puede hacerse mejor, hoy en día hay medios. Queremos saber qué ancho van a tener las calles, si habrá agua, luz, gas, teléfono y transporte público para todos, dónde van a estar los parques y zonas verdes, cómo van a ser las edificaciones. Todo eso puede hacerse, hay medios y hay que hacerlo. Pero lo más importante es que no se puede hacer una ciudad de futuro cimentada en el atropello de muchos por unos pocos. Los que tengan que perder su vivienda en pro del desarrollo sostenible y respetuoso, que tengan derecho a realojo en otra de características similares y que los que van a edificar donde antes estaba esa casa, que ganen un poco menos y compensen a los otros su pérdida. Una casa es algo más que metros cuadrados de vivienda. Es tu vida, la de tus padres, la de tus hijos. Son tus sueños, tus anhelos y vivencias, tus recuerdos, tus sentimientos. Eso no se puede dejar atrás tan fácilmente, no te lo podrán pagar nunca, pero al menos podrán asegurarte algo mejor, si no para ti, al menos para los que vengan detrás.

Hay que garantizar medidas contra la corrupción y la especulación. Un terreno no puede ser recalificado arbitrariamente, sólo cuando responda a una necesidad social, demostrable y limpia, no al interés del amiguiño. No queremos un Vigo donde campen usureros, queremos campar los ciudadanos en una ciudad de la que nos sintamos orgullosos. Esperemos que los que van a tener ahora la responsabilidad de corregir el plan estén a la altura, ahora sí, de la importante misión que les encomendamos, pues somos nosotros, con nuestro voto, los que les ponemos ahí. No lo olviden.