Publicamos a continuación una carta que fué publicada por La Voz de Galicia en su sección de Cartas al Director. Creemos que su contenido es muy interesante y refleja a la perfección nuestro sentir. Desde aquí le reconocemos nuestro agradecimiento a su autora, María B. de Lizaur Pereira, esposa de uno de nuestros miembros:
Siempre he sido una persona tranquila, que no he querido meterme en problemas, pero hay contadas ocasiones en la vida en la que uno ya no puede más cuando comprueba que se están cometiendo tantas injusticias en esta mi ciudad adoptiva. Una ciudad que cuando llegué a ella hace más de 30 años estaba en crecimiento, de la que siempre me he sentido orgullosa, pero últimamente las cosas están cambiando y tomando unos cauces que no me gustan nada.
Concretamente, el problema actual de los políticos es el PXOM ¡que triste!, estamos hablando del modo de vida de muchas personas que están luchando por lo que es suyo ¡que ironía! ¿luchar por sus casas, por su vida?, les pertenecen se han sacrificado por tener una casa, una tierra, muchos de ellos son personas mayores que deberían vivir tranquilas lo que les queda de vida, y no pueden, tienen que manifestarse, plantarse en el ayuntamiento para que se les escuche, para que no les roben lo que es suyo ¿es justo?. Muchos barrios están afectados por este PLAN pensado para enriquecer a unos pocos y llevar a miseria a muchas familias.
Sárdoma es uno de ellos, del que puedo hablar, no forma directa, pues yo vivo en la ciudad, y no tengo encima la ?espada de Damocles?; la familia de mi marido vive en Sárdoma, tengo amigos en Sárdoma, y puedo decir que casi su único tema de conversación, sus pesadillas muchas veces, es ese futuro incierto que se les avecina, luchan día a día para conseguir que no les arrebatan sus ilusiones, el futuro de sus hijos; no pueden hacer un simple reforma en sus casas, pues no saben durante cuánto tiempo les pertenecerán. Están en pie de guerra, si, hacen bien, cuando intentan arrebatarte a uno lo que es tuyo por derecho propio, sin saber si les darán una nueva vivienda digna o dinero a cambio, creo que yo me comportaría como una auténtica fiera.
Señores políticos, si pudieran ponerse por un minuto en la situación de los colectivos afectados por el PXOM, viendo en peligro sus grandes propiedades, que las tienen, creo que su actitud cambiaría radicalmente.
¿Por qué muchos medios de comunicación acallan sus manifestaciones, sus protestas? ¿Son más importantes las exposiciones de pintura, los eventos musicales, el nº de visitantes de las Cies?. Ya han salido a luz pública muchos problemas urbanísticos en nuestro país. ¿éste acaso no lo es? ¿O simplemente no interesa que se sepa la verdad? Es triste, al final creo que todo se reduce a una firma, un estrechamiento de manos que pueden llevar a la ruina a muchas personas. Pero puedo asegurar que este colectivo ante los problemas se crece, y ya han ganado alguna batalla, que muchos creían perdida ¿Por qué no pueden ganar esta guerra de intereses?