29 octubre, 2006

Touriño y Caballero en Vigo

El Sr. Touriño, Presidente de la Xunta de Galicia, presentado por el Director de la Autoridad Portuaria de Vigo, Sr. Caballero, acudió al auditorio del Club Faro de Vigo este pasado viernes 27 de octubre, a dar una conferencia sobre el futuro Estatuto de nuestra Comunidad Autónoma.

Quisimos aprovechar la ocasión para mostrarnos una vez más en público y mostrarle a él que hay mucha gente que estamos en contra del PXOM que la Xunta de Galicia tiene en sus manos en estos momentos en estudio. Quisimos hacerlo de manera totalmente diferente, con un comportamiento totalmente diferente y con unas intenciones totalmente diferentes a la vez anterior, con la visita del sr. Quintana.

¿Qué por qué?. Porque el sr. Quintana dirige un partido político que apoya un PXOM ilegal e injusto en Vigo. Un partido que se ha asociado para gobernar esta ciudad a otro partido de ideología opuesta, pero quizás con oscuros fines comunes. ¿Sabremos algún día de esos fines?. Si, lo sabremos si este plan se aprueba, cosa que no queremos, aunque así sería como los ciudadanos de Vigo verían claramente como los hilos de la madeja, que ahora están dispersos, tejen un tapiz en el que se dibuja un feo panorama. No podemos acusar porque no tenemos pruebas, pero las tendremos. De momento, sólo podemos mordernos la lengua, pero pronto picaremos con aguijón, y dolerá, vaya si dolerá. Lo triste es que, si se aprueba el PXOM, el daño será irremediable y aquellos que conspiran para enriquecerse a costa del sudor con el que otros han levantado sus casas, habrán vencido. Pero, aún así, nos tendrán enfrente siempre y no nos amilanamos porque defendemos el techo que nos cobija.

Hace falta un plan, si. Vigo necesita circunvalaciones, si. Trenes de alta velocidad, si. Desarrollo urbanístico y viviendas más asequibles, si, hombre, si. Necesita todo esto y muchas más cosas. Nosotros sólo queremos que esa ley, porque el PXOM si se aprueba será una ley, de ámbito local, pero ley, incluya nuestros derechos de realojo en otra vivienda y de indemnización, y no derechos sólo para los promotores, pues la gente común no tenemos recursos para urbanizar los APR, ni los PERI, ni nada de nada. Nos van a dejar en manos de los promotores que comprarán los terrenos baratos y dejarán las casas para el final, pues la actual legislación les permite expropiarnos cuando hayan comprado el 51% de la superficie.

Bien, pues, aunque las fotos no son buenas, aquí están. En primer lugar la llegada de los sres. Touriño y Caballero:



En cuanto se sentó, hicimos muestra de nuestras pegatinas y minicarteles, no queríamos ser desconsiderados y mostrar enormes pancartas ni boicotear un acto que trataba sobre un tema ajeno a nuestra reivindicación. Las mostramos en todo momento, aquí sólo ponemos dos fotos:





Después de la exposición del tema objeto de la charla – debate, le llegó el turno al debate y nuestro presidente, pidió la palabra para dirigirse al Sr. Touriño. Mostramos la secuencia completa, pidiendo la palabra, recogiendo el micrófono y dirigiéndose al Presidente de todos los gallegos y gallegas:


Francamente, no esperábamos respuestas contundentes sobre la aprobación o no del PXOM, no era el momento ni el lugar, pero sí que dijo que se velaría en todo momento por el cumplimiento de la legalidad. No podíamos pedir más, así que dicho esto aplaudimos. Por cierto, nuestros aplausos, más que otros, ayudaron a que no se escuchase demasiado las protestas del colectivo de Bouzas, que estaban fuera gritando. Por cierto, algunos para aplaudir sujetamos las "pegatas" con los dientes, no se fuesen a confundir uds, pensando que los que aplaudían eran sólo de su partido.



Sr. Touriño, no se confunda. Estuvimos frente a Ud. de forma totalmente democrática y sin ánimo de reventar ningún acto. A otros les hemos aguado la fiesta porque sus partidos apoyan el PXOM y, hasta ahora, el grupo socialista del Concello de Vigo, está en contra y nos ha dado muestras de simpatía para con nuestra causa. Pero si ahora cambian de dirección y deciden apoyarlo, nos tendrá enfrente. No es una amenaza, es un hecho, considérelo escrito en piedra, porque no se borrará con el tiempo ni se olvidará.