11 marzo, 2007

LEMBRANZAS DO RURAL GALEGO

Con bastante retraso, porque un asunto familiar de importancia grave, mantuvo al humilde redactor de este blog sin posibilidad de mantenerlo al día, publicamos hoy este resumen de lo que fueron las jornadas del Entroido 2007, cómo las vivimos y cómo nos manifestamos en ellas.

Es el Carnaval o Entroido, como todos saben, una ocasión para la sátira y el escarnio de aquéllos personajes y situaciones cuyo comportamiento merece la crítica pública. Algo tan evidentemente demencial como la situación que se vive en Vigo con el PXOM, no iba a escapar al aguijón de nuestra mordacidad y ahí estábamos con una comparsa cuyo nombre, en principio inocente y no sin intención, era: "Lembranzas do Rural Galego". Escogimos este nombre porque no daba pistas y porque eso es lo que quedará del rural si a los promotores, políticos y especuladores se les deja campar a sus anchas: recuerdos y lembranzas, nada más.

Existe un excelente reportaje fotográfico de nuestro desfile en ese estupendo medio de comunicación que es El Foro Metropolitano de Vigo, a quienes no paramos de dar las gracias por hacer bien su trabajo: informar de modo independiente y sin cortapisas de lo que de verdad ocurre en Vigo. El reportaje se puede ver en:

http://www.elforodigital.com/index.php?id=699,3902,0,0,1,0

Bien, pues dicho y hecho, nos pusimos manos a la obra y el sábado acudimos a la cita. En primer lugar, la carroza presidencial con nuestros mandatarios más significados: La Alcaldesa y el Concejal de Urbanismo:

Hay que decir que la Alcaldesa, como siempre, elegantísima ella. En eso sí que saber estar a la altura la señora, no así en tratar por igual a los ciudadanos que gobierna:



Encabezaba nuestro desfile una representación de nuestros políticos, no hace falta que os diga de quienes se trata, ¿verdad?


Detrás, los especuladores, en segundo plano, con fajos de billetes dispuestos a arreglar los pelotazos urbanísticos que se avecinan. ¡Será por cuartos...!


Un poco más atrás, el pueblo llano, los "paisaniños" de nuestras parroquias, los que van a pagarle el pato con naranja a tanto sinvergüenza que va delante, en los puestos de cabeza.



Y por fin, comiéndoles el terreno, dispuestos a echárseles encima, los constructores, su maquinaria, sus vallas y operarios, metiéndoles presión para que se vayan de sus casas. Una clara representación de lo que avecina.



Y así, tan próximos los que no quieren irse y los que quieren echarlos, es lógico que estalle el conflicto:



Pero, amigo, los del pueblo asoballado se vuelven contra los políticos, tanto que los especuladores tienen que ir a echarles un cable y tratar de convencerles con "pasta gansa" para que los ánimos vuelvan a su cauce:




Y echan mano de los técnicos municipales que explican con argumentos muy enrevesados y legales que tanto los políticos como los especuladores tienen razón: "A súa casa está afectada polo APR, ¿E que non o vé?", le dice la técnico municipal a los paisanos. Por la cara que ponen, creo que no la entienden, no entienden como después de tantos años de dura lucha para tener su casa, ahora viene uno que tiene cinco, y se la quiere echar abajo:



Y vuelven a circular los billetes. ¿Qué estarán pagando ahora?. ¿Algún evento de la regata que nunca fué?. Quizás no, quizás sea para pagar la fuente luminosa que se perdió, o para arreglar las licencias de algo que era ilegal y ponerlo legal ahora en el nuevo PXOM. Como está muy lleno de mierda, una poca más, no la van a encontrar, ¿non sí?.



En nuestro panel informativo se resume muy claramente con qué clase de gente estamos navegando. Leedlo, no tiene desperdicio:



Hasta la publicidad de los promotores lo dice bien claro:



Y así, llegamos al "Enterro do Meco", y había que estar ahí de nuevo, con las mejores galas y lamentarse por el final del Entroido. Una vez más, una nutrida representación de nuestros políticos nos honró con su presencia:



Y la señora alcaldesa hizo gala de un armario bien nutrido. No se puede permitir repetir abrigo de pieles, que luego van a pensar que es una ordinaria:



Estos dos, no parecían estar muy a disgusto pese al luto. Quizás se debiera a quién era el muerto. No se adivina en las esquelas, ¿Quién será?



Veamos, vamos a seguir averiguando. Por lo que parece, debe ser alguien de importancia, puesto que los señores promotores van de luto y con brazaletes de duelo. Algo parece haberles tocado su fibra sensible.



¡¡Claro, hombre!!. No podía ser de otra manera, el muerto es el PXOM, que ha acabado sus días como empezó, lleno de podredumbre y vergüenza. Yo creo que murió de asco. ¡Qué gran ciudad y qué buenos vasallos seríamos si tuviésemos mejores señores gobernando!