11 febrero, 2007

MANIFESTACIÓN MOTORIZADA

Ayer sábado, 10 de febrero de 2007, centenares de afectados por el PXOM de los colectivos de A Salgueira, Lavadores, Sárdoma y Teis nos manifestamos por la ciudad para exigir la exposición pública y la apertura de periodo de alegaciones a las modificaciones que el Concello de Vigo ha de realizar al plan actual, ante la devolución del mismo por la Xunta de Galicia.

Decidimos, para ello, hacer uso de nuestros vehículos particulares y dar así mayor relevancia a este nuevo acto de protesta. No consideramos de ningún modo banales las modificaciones que se han de realizar y entendemos que tenemos justo derecho a conocerlas en su totalidad y a expresar nuestra opinión y presentar nuestras alegaciones, si fuesen pertinentes. El Concello de Vigo, una vez más, pretende privar a los ciudadanos del derecho que les corresponde, intentando hacer pasar estas modificaciones como si de un mero trámite administrativo se tratase y no como lo que realmente son: modificaciones de amplia repercusión y extensión tan considerable que, a nuestro entender, es necesario un nuevo periodo de exposición y alegaciones.
La manifestación arrancó a las seis de la tarde del aparcamiento del Museo Das Palabras, en Samil, para dirigirse luego al centro de la ciudad, pasando por la Avenida de Europa, Castelao, Plaza de América, Gran Vía, Plaza de España, Lepanto, Alfonso XIII, García Barbón, San Jurjo Badía, Buenos Aires y Travesía, finalizando en la calle Aragón, aproximadamente a las nueve.
Aquí podéis ver diversos momentos de los preparativos de la marcha en el aparcamiento. Se vivió un ambiente muy festivo y el arranque fue apoteósico.

Una familia al completo. Luchadores ellos, sí señor. En vez de estar pasándoselo bien un sábado por la tarde...no, ellos aquí, a luchar todos juntos:


Tres coches con megafonía, para amenizar e informar a peatones y conductores de lo que se estaban encontrando y el porqué de nuestra presencia:

Enriqueta y su marido no dejaron un centímetro sin empapelar:


La manifestación transcurrió sin incidentes reseñables y ante la enorme expectación de transeúntes y conductores, puesto que la llevamos a cabo ordenadamente y en fila, con las luces de emergencia parpadeando y haciendo sonar nuestras bocinas. Era de esperar que produjese un gran embotellamiento de tráfico, situación por la que pedimos disculpas a la ciudadanía, pero que creemos justificada para hacer entender al Concello de Vigo que tiene que atender nuestra demanda.
A continuación, diversos momentos de nuestra manifestación. Se hizo pronto de noche y resultaba muy difícil en esas circunstancias hacer fotos desde un coche en marcha:










Esta situación de caos circulatorio hubiese sido mucho menor de haberse tomado medidas adecuadas, puesto que la manifestación estaba correctamente anunciada y autorizada y se nos había comunicado por parte de la Policía Local que podríamos circular libremente, sin tener que parar en ningún cruce o semáforo pues ellos se harían cargo de franquearnos el paso. Pedimos pues, todos los colectivos mencionados, la dimisión del Concejal de Tráfico, Antonio Coello Bufill, por no haber puesto los medios adecuados para que esta marcha transcurriese sin incidentes y sin poner en peligro tanto a manifestantes como al resto de los conductores y peatones. Una vez más, la Policía Local, (sus mandos, no sus agentes) nos abandona a nuestra suerte. Parecen creer que así nos harán desistir.
Pues van daos, como se dice. Ni ellos ni algunos medios de comunicación que, como siempre, protegen a ciertos sectores. Señores de Faro de Vigo, pongo lo de Vigo en negrita por algo: Esto que pasó ayer, pasó en Vigo, no en Santiago, a dónde fueron los de Candeán y Matamá, a apoyar el Plan. Respetamos que informen de las actividades de los que favorecen el PXOM, pero no podemos respetar que sólo informen de ellos. ¿Pueden explicar a la ciudanía el porqué de este sectarismo?. Uds. no son el faro de nadie, no arrojan luz sobre nada y no informan de nada más que aquéllo que les interesa. Pero la gente no es tonta, señores, la gente nos vió ayer cruzar la ciudad y hoy se pregunta porqué Uds. no dicen nada. Alguna gente quizá piense que deben comprar otro periódico. Yo soy el primero.