23 diciembre, 2006

MANIFESTACIÓN MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2006

De nuevo hemos vuelto a la carga, no por gusto, si no por necesidad. Que le quede claro a todo el mundo que si estamos ahí es porque nos quieren quitar nuestras casas, con lo que eso implica. Supongo que hasta el más insensible de los seres humanos coincidirá con nosotros en que es un motivo suficiente para luchar. La manifestación arrancó ayer a las 8 de la tarde de la Plaza de España y discurrió por Gran Vía en dirección a Urzáiz y, desde el cruce con esta última, de nuevo por Gran Vía hasta el punto de inicio, donde finalizó a las 10 de la noche, con la lectura del texto que figura en el folleto informativo que repartimos a las ciudadanas y ciudadanos de Vigo para hacerles entender nuestras motivaciones. Esta es una imagen del comienzo de la manifestación con la pancarta de uno de los colectivos que formaron parte de ella:



Por cierto, al inicio de la manifestación, se vivieron momentos de peligro pues la Policía Local brilló por su ausencia, con el consiguiente riesgo de ser arrollados por el tráfico, al no estar ellos cortando las intersecciones con la Plaza de España. Ya no es la primera vez que se "despistan" en el Concello, y eso que la manifestación estaba autorizada desde hacía 15 días. La prueba de esto es que sí estaba la Policía Nacional, pero cortar el tráfico no es su labor.

Integró la manifestación una numerosa representación de afectados de Teis, Lavadores, A Salgueira y Sárdoma. A pesar del frío inclemente y de las numerosas y sonoras protestas de los conductores que se vieron inmersos en un monumental atasco, hicimos oír una vez más nuestra voz contra el atropello que quieren cometer con nosotros. Pedimos una vez más disculpas a las viguesas y vigueses que pudimos incordiar con nuestra manifestación. No negamos que escogimos a propósito esta fecha, tan próxima a la Navidad, para que nuestra protesta tuviese la mayor repercusión posible, pero es que de otro modo no podemos llegar a sus ojos y sus oídos, pues como cualquiera pudo comprobar, los medios de comunicación de la ciudad no se hicieron eco del tema para nada, y eso que el atasco fué de lo lindo. En fin, que no estamos ahí por gusto, si no porque quieren quitarnos nuestras casas para derribarlas y hacer edificios y que, quién ya tiene el arca llena, la llene todavía más. Que no se engañen las viguesas y vigueses, esto no es un plan de urbanismo, es un reparto vil y despiadado del suelo para especular y enriquecerse a nuestra costa. Otra imagen de la manifestación discurriendo por Gran Vía:

Seguimos confiando en que este plan sea rechazado por la Xunta pues es una vergüenza que se pretenda hacer un diseño de ciudad en la que lo único que parece importar es colorear de urbanizable la mayor superficie posible de suelo, sin decir por dónde van a ir las calles, dónde los edificios, dónde los jardines, y lo más importante, dónde y como realojar a los que le derriban la casa para hacer todo esto. Creo que muchos hemos visto la maqueta del Plan Palacios. Resulta increíble que todavía, desde entonces, no haya habido un plan urbanístico para Vigo mejor que aquél. Claro, por eso aquélla maqueta, hecha en 1932 desapareció siendo alcalde Manoel Soto en 1985, coño qué casualidad. Quizás por eso, porque este ex-alcalde vió aquella maqueta, arremetió tanto contra este PXOM durante su tramitación e incluso en el pleno de aprobación sus palabras iniciales nos sonaban a gloria y creímos por un momento que iva a votar en contra. Qué ilusos somos. Teníamos que haber pasado por la calle Pizarro para acordarnos de tí, ¿verdad, compañeiro?

Desde aquí queremos agradecer al periódico El Foro Metropolitano de Vigo su interés en publicar nuestro blog, nuestras opiniones e imágenes de esta manifestación. Otros periódicos que, repito, sólo sirven para envolver la merluza en la plaza, deberían tomar ejemplo y hacer aquello para lo que supuestamente sirven: informar. Les recuerdo que no están para opinar, esa no es su labor, aunque por supuesto pueden y deben publicar opiniones. No tienen derecho a tergiversar la verdad ocultando lo que pasa. No hay derecho que oculten a la ciudadanía el motivo por el que estuvieron metidos en un atasco de dos horas y publiquen, en cambio, gilipolleces. No tienen derecho a influir en la opinión pública manipulando la información al son del que manda en el Ayuntamiento. ¿Decano de la prensa nacional? ¡Y una mierda!. Decrépito ejemplo de prensa amarilla es lo que son. ¡Ea! y nosotros a lo nuestro, a seguir con nuestra pancarta:


Ahora que parece que el principal freno a la aprobación del PXOM por parte de la Xunta parece que se encamina hacia su solución, y me estoy refiriendo a la depuradora, hemos oído algunas voces lamentándose de esto y diciendo que la batalla está perdida. Nosotros creemos que no, pues a la Xunta le hemos dado muchos otros argumentos, de tipo legal y técnico, que avalan nuestra opinión de ilegalidad de este plan. Viene la Navidad y descansaremos en lo que se refiere a protestas públicas, pero aquí, en este medio, iremos dando por entregas esos argumentos. Es tanta y tan compleja la información que tendremos que resumirla y fragmentarla, no nos queda otro remedio pero así lo haremos para que nadie piense que estamos desarmados. Y si aún a pesar de eso, el plan es aprobado, que no duden que nos pondremos enfrente con los medios legales, es decir, con un contencioso administrativo, pues tenemos argumentos sobrados para detener este atropello, y la razón está de nuestra parte.