31 marzo, 2007

MÁS SOBRE EL AVE

El pasado jueves, 22 de Marzo, Abel Caballero, actual Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y candidato a la Alcaldía de Vigo por el PSOE, visitó la parroquia de San Pedro de Sárdoma, con el objeto de conocer su problemática y exponer su postura ante la misma y también exponer su propuesta de actuación en caso de ser elegido Alcalde de esta ciudad. En la foto se le puede ver, acompañado de otros asistentes al acto. Nelly, esperamos que te haya gustado el bizcocho de Esther.

Al acto acudimos numerosos miembros de nuestro colectivo. Bueno, en realidad, decir numerosos es decir pocos, lo cierto es que lo llenamos, si no lo creéis, podéis contar las pegatinas naranja que salen en la foto y así os podéis hacer una ligera idea.


El señor Caballero, expuso la visión e impresiones que traía de la visita a la parroquia de Sárdoma y dijo un montón de cosas que nos sonaron muy bien, pero de cuya sinceridad sólo el tiempo será juez. Expuso que el desarrollo no puede hacerse a costa del sufrimiento de unos para el beneficio de otros, postura que compartimos y es la base de la filosofía de nuestro colectivo. Esto afecta a todo por lo que luchamos, es decir: las injusticias del PXOM y los trazados aberrantes de vías de comunicación que pretenden pasar por nuestra parroquia: AVE, Ronda y Autovía Vigo-Porriño. Algunas de ellas son necesarias, otras creemos que no, pero lo sean o no, no pueden realizarse por la vía del atropello miserable y sin respeto a la dignidad y derechos de las personas.

Todo esto y otras cosas fueron dichas en el contexto de la última y sorprendente decisión del Concello de presentar al Ministerio de Fomento la alegación que entendemos más nos beneficia, a nosotros y a todo el pueblo de Vigo: Solicitar que el trazado elegido sea completamente subterráneo por la Avenida de Madrid. Estamos encantados de que así sea, pero totalmente sorprendidos del giro dado por los políticos del Concello. Agradecemos esta postura, venga de quien venga y aprovechamos también para agradecer al Sr. Obispo de la diócesis de Tui – Vigo habernos escuchado, mostrarnos su apoyo y firmar la alegación contra el trazado que condenaba el acceso a la Iglesia Parroquial de San Pedro de Sárdoma y enterraba el atrio.

Pero, contrariamente a lo que mucha gente piensa, con esto no está solucionado nada, pues la última palabra la tiene el Ministerio. Así pues y para que no se olviden estos señores que aquí tienen a toda una parroquia en contra, tomamos la decisión de actuar con una medida de fuerza consistente en una concentración en la Avenida de Madrid, lugar por dónde queremos que pase el AVE.


Naturalmente, esta acción trajo como consecuencia el que el tráfico se viese seriamente afectado, pese a dejar habilitados los carriles de servicio, pudiéndose ver una imagen curiosa, por lo poco habitual, de la Avenida de Madrid totalmente vacía.

Pedimos disculpas a todos los que se vieron afectados por el atasco generado, pero les recordamos que el Concello tenía conocimiento de esta manifestación pues estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno y se pudieron haber tomado medidas para minimizar el impacto de nuestra protesta. Además, consideramos que tenemos derecho a hacerlo así para sensibilizar a la opinión pública y conseguir la atención de los medios de comunicación. Es triste, pero es verdad, en este país nuestro, si no la armas, nadie te hace caso. La prueba es que hubo numerosos medios que se hicieron eco del evento y, por tanto, nos damos por satisfechos esta vez. Reiteramos nuestra petición de disculpas, pero estamos luchando con muy pocas armas contra enemigos bien pertrechados, organizados y que tienen aliados que, en algunos casos, parecen surgir de quienes deberían estar a nuestro lado.

Sr Soto, en nombre y representación de los Propietarios Afectados de San Pedro de Sárdoma, queda usted declarado a perpetuidad “PERSONA NON GRATA”, y le garantizamos que jamás olvidaremos sus palabras, en concreto éstas, publicadas por El Faro de Vigo, el pasado 21 de Marzo:

Soto: "Que no cuenten conmigo"

El concejal y portavoz del grupo municipal del Partido Galeguista, Manuel Soto, se mostró indignado por el acuerdo alcanzado en la reunión celebrada ayer en el Concello.

"Primero no me avisan de la reunión, ni se convoca de forma oficial, como me atestiguó el secretario municipal. Y luego, adoptan una decisión que va en contra del desarrollo futuro de algo tan importante como Citroën o el puerto, porque anulan la conexión con Bouzas", argumentó el edil vigués.

Soto, fue más lejos al señalar que "si el acuerdo se plasma en alegación para remitir al Ministerio de Fomento, que no cuenten conmigo, pero que no cuenten para ahora y para el futuro gobierno que se pueda formar tras las elecciones de mayo. Un partido que suscriba esto no contará con nuestro voto para gobernar la ciudad en el próximo mandato".

"Si se hace esta barbaridad, se rompe cualquier consenso que pueda haber en otras cuestiones como el Plan General, y ya anuncio que lo recurriremos con todas las armas legales a nuestro alcance. Estoy con la propuesta de UGT, de hacer un viaducto para evitar las afecciones en Sárdoma. Lo contrario es un atentado a Vigo", concluyó.

Así que le parece a usted una barbaridad salvar una parroquia y no le parece una barbaridad querer partirla con dos vías férreas. El AVE es un tren de pasajeros, señor mío, no una recua de gabarras de mercancías. Si el puerto y Citroen quieren un tren, que lo hagan, igual que éste, subterráneo y sin destruirle la vida a nadie.

Pero ahí no quedó nuestra sorpresa, pues el sindicato UGT que debería preocuparse de lo que se preocupa cualquier sindicato, defender a los obreros, va y se erige en ingeniería ferroviaria y pinta con brocha gorda un viaducto y otra vía, que con una no les llega. Señores de la UGT, ¿no tienen nada que hacer?. Les decimos lo mismo que a Soto, tampoco olvidaremos sus palabras, dichas el mismo día:


UGT considera que la decisión es una "gran barbaridad"

El responsable del sindicato ferroviario de UGT, Cándido Rodríguez Graña, calificó ayer de "barbaridad" el acuerdo alcanzado entre los grupos municipales del PP, del PSOE y del BNG, para exigir al Ministerio de Fomento que la salida sur del AVE se haga por un túnel bajo la avenida de Madrid.

"Es una decisión que hace prácticamente inviable la salida sur de la alta velocidad, porque va a impedir que se haga la estación en Sárdoma, que sería el núcleo en el que se bifurcaría la vía para la conexión con Citroën y con el recinto portuario de Bouzas. Con el planteamiento que se hace ahora se echa por tierra todo el proyecto", manifestó Rodríguez Graña.

El sindicato, que ha sido el impulsor de las soluciones para la línea de alta velocidad con Vigo, tanto en la salida sur como en la conexión con Ourense por Cerdedo, mostró su contrariedad por el acuerdo adoptado en el Concello.

Renuncia
Su máximo responsable indicó que "renunciar a la estación de Sárdoma es ir en contra de los planteamientos que la concebían con un auténtico nudo ferroviario. Hasta allí está previsto que llegue el metro vigués, según los planes que están en estudio, se impide la conexión con las zonas industriales de Balaídos y de Bouzas. Y se echa por tierra la posibilidad de que los talleres del tren, que ahora están en la estación de Urzáiz, se ubiquen en esa zona, como ya habían acordado el Concello y la Xunta con el Ministerio de Fomento y con Renfe, cuando se negoció la estación pasante en Urzáiz y el trazado de integración de la vía que llegue a Vigo desde Redondela y bajo el monte de A Madroa. Todo ese planteamiento se va al traste con la decisión de los grupos municipales.

¿Y estos son los que defienden al obrero?. Esto empieza a olernos a chamusquina, quizás convenga escarbar un poco, a ver que tipo de turullo sale. Dos que quieren lo mismo, buscan lo mismo.