En relación con los artículos publicados el pasado día 11 de mayo en la edición de Vigo de La Voz de Galicia, sobre las declaraciones de Cándido Rodríguez, del sindicato UGT de Vigo, en las que sostiene la necesidad de una estación en superficie en la parroquia de Sárdoma, el Colectivo de Propietarios Afectados de San Pedro de Sárdoma, manifiesta:
1: El hecho de que unos señores “acierten” a la hora de proponer algo y que esa sea la opción elegida por los técnicos de Fomento, no da credibilidad en absoluto a estas personas. Que un túnel afecta menos que una zanja lo sabemos todos y no nos ponemos medallas por ello, ni nos atribuimos la autoría de tal propuesta y así ocurre con el metro y con tantas cosas que necesita esta ciudad. Lo que pasa es que a la mayoría de la gente no nos ponen el micrófono para opinar y tampoco nos toman el nombre para poder firmar declaraciones.
2: De su capacidad técnica nos caben también dudas, puesto que proponen una solución subterránea para la entrada por Teis, pero otra bien distinta para la salida sur. Teis y Sárdoma somos barrios distintos pero las casas de unos son tan dignas de respeto como las de los otros y no entendemos a qué viene esta distinción de plantear una línea en superficie totalmente aberrante por su impacto visual, social y económico en un barrio y hacer lo contrario en otro.
3: Nos preguntamos si esto no obedece a otro tipo de interés, porque proponer algo que los posibles interesados no han planteado es sospechoso. Ni Citroën ni el Puerto han pedido una conexión ferroviaria. Citroën tiene su logística solucionada y el puerto dispone de una conexión ferroviaria que puede ampliar, prolongar y soterrar si les da la gana.
4: ¿No será que les interesa al Sr. Rodríguez y a sus compañeros ferroviarios que se opte por un centro logístico en Sárdoma?. En este caso, como en otros, creemos que hay intereses ocultos. Nos gustaría que el Sr. Rodríguez respondiese a algunas cuestiones como si es cierto o no que los puestos de trabajo de los talleres de reparación peligran, caso de que no se haga la estación de superficie en Sárdoma. ¿Es cierto o no que si no se hace tendrían que irse a Coruña?. La remodelación de la estación de Urzaiz no dejaría sitio para estos talleres, ¿qué pasaría entonces con estos señores?.
Si lo dicho en el anterior punto resulta cierto nos encontraríamos con la paradoja de unos sindicalistas queriendo echar de sus casas, vía expropiación, a unos obreros, algunos de ellos compañeros de sindicato, puesto que para mantener unos puestos de trabajo, que no son muchos, nos encontramos con decenas de casas afectadas, empresas y puestos de trabajo en peligro y una ciudad partida en dos por una vía del tren. Curioso, precisamente lo que se pretende evitar en Teis, con la diferencia además de que allí, lo expropiado, expropiado está, sea la vía superficial, subterránea o aérea.
Este colectivo ha protagonizado ya diversas protestas contra la solución en superficie de la salida sur del AVE, exigiendo la subterránea, que es la menos dañina. Hemos recabado alegaciones y firmas, el Concello ha presentado una alegación en el mismo sentido y hasta el Obispado. Ahora resulta que un corpúsculo de dudosa capacidad de opinión quiere imponer su criterio al de la mayoría.
Sr. Rodríguez, haga su trabajo y defienda a los obreros y si se cree con capacidad para diseñar infraestructuras ferroviarias, envíenos su currículum, que le contrataremos como asesor.
1: El hecho de que unos señores “acierten” a la hora de proponer algo y que esa sea la opción elegida por los técnicos de Fomento, no da credibilidad en absoluto a estas personas. Que un túnel afecta menos que una zanja lo sabemos todos y no nos ponemos medallas por ello, ni nos atribuimos la autoría de tal propuesta y así ocurre con el metro y con tantas cosas que necesita esta ciudad. Lo que pasa es que a la mayoría de la gente no nos ponen el micrófono para opinar y tampoco nos toman el nombre para poder firmar declaraciones.
2: De su capacidad técnica nos caben también dudas, puesto que proponen una solución subterránea para la entrada por Teis, pero otra bien distinta para la salida sur. Teis y Sárdoma somos barrios distintos pero las casas de unos son tan dignas de respeto como las de los otros y no entendemos a qué viene esta distinción de plantear una línea en superficie totalmente aberrante por su impacto visual, social y económico en un barrio y hacer lo contrario en otro.
3: Nos preguntamos si esto no obedece a otro tipo de interés, porque proponer algo que los posibles interesados no han planteado es sospechoso. Ni Citroën ni el Puerto han pedido una conexión ferroviaria. Citroën tiene su logística solucionada y el puerto dispone de una conexión ferroviaria que puede ampliar, prolongar y soterrar si les da la gana.
4: ¿No será que les interesa al Sr. Rodríguez y a sus compañeros ferroviarios que se opte por un centro logístico en Sárdoma?. En este caso, como en otros, creemos que hay intereses ocultos. Nos gustaría que el Sr. Rodríguez respondiese a algunas cuestiones como si es cierto o no que los puestos de trabajo de los talleres de reparación peligran, caso de que no se haga la estación de superficie en Sárdoma. ¿Es cierto o no que si no se hace tendrían que irse a Coruña?. La remodelación de la estación de Urzaiz no dejaría sitio para estos talleres, ¿qué pasaría entonces con estos señores?.
Si lo dicho en el anterior punto resulta cierto nos encontraríamos con la paradoja de unos sindicalistas queriendo echar de sus casas, vía expropiación, a unos obreros, algunos de ellos compañeros de sindicato, puesto que para mantener unos puestos de trabajo, que no son muchos, nos encontramos con decenas de casas afectadas, empresas y puestos de trabajo en peligro y una ciudad partida en dos por una vía del tren. Curioso, precisamente lo que se pretende evitar en Teis, con la diferencia además de que allí, lo expropiado, expropiado está, sea la vía superficial, subterránea o aérea.
Este colectivo ha protagonizado ya diversas protestas contra la solución en superficie de la salida sur del AVE, exigiendo la subterránea, que es la menos dañina. Hemos recabado alegaciones y firmas, el Concello ha presentado una alegación en el mismo sentido y hasta el Obispado. Ahora resulta que un corpúsculo de dudosa capacidad de opinión quiere imponer su criterio al de la mayoría.
Sr. Rodríguez, haga su trabajo y defienda a los obreros y si se cree con capacidad para diseñar infraestructuras ferroviarias, envíenos su currículum, que le contrataremos como asesor.