15 junio, 2007

El NUEVO PAISAJE

Quizás a alguno le pareciese estupendo que llevásemos tanto tiempo sin decir nada. Para su disgusto, retomamos el hilo y volvemos a la carga.

Hemos asistido al ejercicio democrático de las elecciones municipales y, por lo que parece, han habido cambios que cada uno interpretará como le parezca, pero que a nosotros nos parecen sintomáticos de claros mensajes de la ciudadanía. Está claro que dos de las agrupaciones políticas que apoyaban el PXOM han perdido terreno, hasta el punto que el Sr. Soto ha desaparecido del mapa.

Y es que la gente se cansa, compañeiro, de oírte tanto vociferar una cosa y luego verte hacer otra. Ahora, defenestrado como estás, nos gustaría hacerte el mismo gesto que nos hacías a nosotros cuando te increpábamos en la calle. Ahora somos nosotros los que nos afeitamos para arriba y te mostramos lo poco que nos importas ya. Lo que es la vida, ¿eh, compañeiro?. Ahora sí que te puedes meter el AVE por dónde tú sabes.

A los señores del Bloque parece que les pintan bastos y nos alegramos profundamente, puesto que es justo que a quien pacta con el teórico enemigo político, caso único en Galicia, traicionando a sus electores, éstos se la devuelvan así. Además, el buscarse de compañeros de viaje a los promotores no parece lo consecuente con los defensores da Terra Asoballada. Todo esto aderezado con las posturas prepotentes que Sres. Toba, Viéitez y Ribas han mantenido siempre con los que nos oponemos a este plan ilegal, injusto, insostenible y especulativo hasta el infinito, han sembrado el terreno de vientos que ahora les dan en la cara y los despeinan. ¡Abur, señores!

No nos pronunciamos sobre el éxito del PP ni del PSOE, pero nos congratulamos de que el aparentemente próximo alcalde de Vigo, el Sr. Caballero y el grupo socialista de Vigo hayan mostrado su oposición al PXOM en su redacción actual. Aprovechamos para recordarle al Sr. Caballero su compromiso con nuestro colectivo de recibirnos nada más tomar posesión, para buscar soluciones a los vecinos afectados. Sabemos de su interés en aprobar un PXOM legal cuanto antes, pero le recordamos que las prisas son malas consejeras y antes debe oír lo que tenemos que decirle.

De todos modos estamos preocupados porque no sabemos qué es lo que se está pactando en este momento entre Bloque y PSOE. Nos tememos que el PXOM sea moneda de cambio en todo este juego de poder que ahora está teniendo lugar y, conscientes de la postura del BNG de aprobar el PXOM en su redacción actual, nos tememos que se ceda en este punto y resultemos perjudicados. Vamos a entregar un escrito en el Concello de Vigo, recordando al Sr. Caballero sus compromisos y solicitando un calendario de reuniones con los colectivos de afectados. Esperamos pronta respuesta, o volveremos a las calles.

Ahí era dónde queríamos volver ayer jueves, pero el Sr. Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, D. Delfín Fernández Álvarez no lo juzgó conveniente. Dice que las dos horas solicitadas son excesivas y que se nos concede una y dice también que no cortemos las calles y que la manifestación discurra por las aceras y el paseo central de la Gran Vía.

O sea, que nos impide manifestarnos, y pretende que salgamos de compras o de excurdión. Pues disculpe pero, para ir de compras, ya sabemos ir nosotros, y para excursiones, pues qué quiere que le digamos, Don Delfín, ya elegiremos un itinerario mejor.
Olvida Ud. Sr. Fernández, Don Delfín, que a estas manifestaciones acude gente de edad avanzada y lo empinado del trayecto es considerablemente duro para sus gastados huesos.

Olvida Ud. que se nos han concedido no menos de 7 manifestaciones con el mismo itineario sin que hasta la fecha haya habido el más mínimo problema salvo el consiguiente trastorno circulatorio. El problema lo tenemos nosotros, que podemos quedarnos sin casa si las autoridades no nos escuchan.

Olvida Ud, Sr Fernández, Don Delfín, que se le envió la solicitud el 31 de Mayo, que Ud. firmó su respuesta el 4 de Junio y que nos fué entregada el 8 de Junio, es decir, fuera del plazo de las 72 horas que marca la ley. Para la próxima sea más diligente

Olvida Ud. que no se ha visto, ni se verá, manifestación alguna dónde los manifestantes discurran por las aceras y por los bulevares, como si de domingueros se tratase.

Olvida Ud. que hemos atendido siempre las indicaciones que desde esa Subdelegación Provincial nos han hecho, cuando éstas eran razonables. Ponemos de ejemplo la manifestación del día 23 de Marzo en la Avenida de Madrid para protestar contra el aberrante trazado de la salida sur del AVE por nuestra parroquia. En esa manifestación atendimos su requerimiento de que los carriles laterales quedasen hablitados, por lo que no entendemos cómo es que Ud, dice, en noticia publicada hoy por La Voz de Galicia, edición de Vigo: "aunque en alguna ocasión cortaron la Avenida de Madrid, pese al compromiso existente en sentido contrario". Oiga, Señor Fernández, Don Delfín, que tenemos fotos de la manifestación publicadas en este blog y tenemos la contestación de su Subdelegación en la que se nos instaba a dejar expeditos los carriles laterales. Y si hace falta podemos solicitar el informe de la Policía Local de Vigo de ese día, a ver qué dice.

Tiene Ud. curiosas formas de perder la memoria, pero la más curiosa es que se olvide de ponernos pegas cuando gobierna el PP y se acuerde ahora, que va a gobernar el PSOE. Algo huele a podrido en su reino, Sr. Fernández.

No dude que pronto volveremos a la calle y esta vez esperamos que tenga argumentos mejores para impedirnos hacerlo. Por nuestra parte, estaremos preparados.