14 julio, 2006

Peregrinación a Santiago

Este domingo pasado, 9 de Julio, nos dirigimos en peregrinación a Santiago de Compostela, patria común de todos los gallegos, para pedir amparo al Apóstol y que iluminase las mentes y las conciencias, pues no siempre van unidas, de los políticos y técnicos de la Xunta que están evaluando la validez del PXOM de Vigo.

A ver si ahora ven claro que este plan es ilegal, injusto y especulador, que pretende beneficiar a unos pocos y no a toda la ciudadanía de Vigo como dicen los políticos del Concello que lo aprobaron.

En este artículo daremos cuenta de las imágenes de un acto para nosotros muy emocionante, pues allí estábamos un millar de afectados de Sárdoma, A Salgueira, Teis, Lavadores, Liñeiriños y la Coordinadora contra la Ronda. Nos desplazamos en diez autocares y numerosos vehículos particulares para tomar el Obradoiro, corazón de Galicia, que latió por un buen rato con nosotros.

Lo primero, claro está, desembarco de los autocares:

Después, a recorrer las calles de Santiago para llegar a la Catedral:

A continuación, concentración ante la fachada del Obradoiro:


Ahí empezamos a proclamar los motivos que nos llevaban a estar ante el Apóstol, porque los turistas y vecinos de Santiago se sorprendían de aquella marea blanca que inundaba sus calles, primero en la propia plaza:
Después, desde la escalinata de acceso a la catedral, desde dónde leímos la petición de amparo a nuestro Apóstol:



La prensa, como no, estaba presente. Más tarde supimos que apareció un pequeño reportaje en la TVG. La prensa escrita también, La Voz de Galicia publicó un amplio artículo, aunque sin fotos. Otros medios también dieron cuenta de los hechos.



Tras la lectura de nuestra petición al Apóstol, nos arrodillamos durante un minuto para mostrarle nuestro respeto a El. Pero que nadie se equivoque, esta es la última vez que nos pondremos de rodillas. No vayan a creerse los políticos que nos van a ver así alguna vez ante ellos. ¡¡ESO JAMÁS!!. Al contrario, si no cumplen, habrá llanto y crujir de dientes en las calles y los despachos.




Después de manifestar nuestro respeto a lo que representa el Apostol, nos dimos media vuelta para tomar la plaza del Obradoiro en sentido literal y enfrentar nuestras proclamas a la Xunta. ¡Qué pena, era domingo y no estaban!




En ese momento, formamos un anillo con nuestras pancartas y con nuestras manos unidas, pues, aunque somos varios colectivos, a todos nos mueve un objetivo común, que puede resumirse perfectamente en lo que decía esta pancarta:


El anilló creció y creció, desde la fachada del edificio de la Xunta:



Hasta envolver toda la plaza, que quedó vacía. ¿Vacía? ¡No!. Pero…¿quién es ese personaje que solitario nos mira con asombro? Pues quién va a ser, el sempiterno Peregrino que ha visto tantas cosas y que, admirado de nuestro comportamiento, nos miraba con cariño:



Tanto que, hasta él se puso una de nuestras pegatinas. Y como él, otros: estudiantes franceses, profesores norteamericanos, gentes de todas partes y de ninguna, que preguntaban curiosos qué pasaba para que un grupo de gente como nosotros renunciase a pasar un día magnífico como aquél en cualquier otro lugar y, por el contrario, estuviese a pleno sol gritando su causa.



Pues eso es precisamente, señora, que estamos aquí porque nos quitan lo más querido, nuestra casa, y nos dejan en la calle, y como ya tenemos un pié en la calle, pues ponemos el otro a andar y hemos llegado hasta aquí.

Pero el día fue igualmente magnífico pues conseguimos algo histórico y estamos todos los colectivos orgullosos de ello y de todos los que estuvisteis allí. Gracias a todas y a todos.